martes, 9 de noviembre de 2010

.
Una habitación en Babel
(Indicado a partir de 11 años)

Traemos hoy aquí un libro de la editorial Anaya muy interesante y entretenido, que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010. Se trata de una novela para los alumnos mayores del cole, donde el autor intercala en la acción profundas reflexiones explicadas con mucha habilidad.

Cualquier persona que trabaje con jóvenes debe tener una mirada optimista y ha de creer que la felicidad es posible. Los protagonistas de esta obra son un chico inmigrante africano y un profesor que se ve envuelto casi sin querer en los problemas del muchacho. A lo largo de las páginas subyace el mensaje de que cuando no nos entendemos, el amor es capaz de superar las diferencias de lenguas y culturas.

En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Aparecen también los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, probablemente el grado más alto de la marginación. Sin embargo, “Una habitación en Babel” nunca se aparta del tema clave del libro: la esperanza.

Otros títulos de Eliacer Cansino son Nube y los niños (2001), El lápiz que encontró su nombre (2005) y Julián tiene miedo (2009).

.

No hay comentarios: