sábado, 20 de febrero de 2010

Cactus del desierto

(Indicado a partir de 8 años)

La Biblioteca de Múnich otorga cada año los prestigiosos premios White Ravens a una selección de obras infantiles y juveniles de todo el mundo. El pasado 2009, entre los cuatro seleccionados de España, en castellano, fue nominado "Cactus del desierto", de Roberto Aliaga, ilustrado por Manuel Uhía, y editado por Siruela, en la colección Las Tres Edades.

Trata este libro de la historia de un cactus que, harto de llevar una existencia aburrida junto a un antipático lagarto y un semáforo rojo, parte camino del mar en busca de la felicidad, sin saber que ésta le aguarda en el mismo lugar donde comenzó su aventura. En este periplo se le unen algunos seres bastante singulares: un canario, una cometa, una foca y un anciano con paraguas; todos ellos seres saturados de soledad, deseosos de hallar en el otro la amistad, la compañía y la seguridad que les falta.

Esta novela imaginativa y disparatada presenta el retrato hilvanado de unas vidas que encuentran su significado en el afecto y el respeto mutuo, valores que una vez reconocidos se convierten en el faro que iluminará el camino de todas ellas.

No es el primer libro infantil donde se cuenta la historia de un viaje iniciático. Cactus del desierto, como otros cuentos populares ya famosos (hermanos Grimm, Andersen, Perrault, etc), está perfectamente adaptado a la edad de los lectores a los que se dirige, y resulta fácil que el pequeño lector se identifique con algún aspecto de los personajes y comprenda sus motivaciones. Por eso, cuando llega el desenlace, comparte con ellos la satisfacción de haber aprendido que, en el viaje de la vida, cada uno tiene que encontrar su propio camino, que está siempre -por cierto- mucho más cerca de lo que imaginamos.

.

No hay comentarios: