miércoles, 13 de febrero de 2013



¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?

Autor: Pablo Albo. 
Ilustraciones de Lucía Serrano.
Editorial Everest. 

Colección Leer es vivir, serie verde 
(Indicado a partir de 8 años)
Este título, ganador del XIII Premio Leer es Vivir (Modalidad Infantil), es una novela corta que pondrá los pelos de punta a los padres más amantes de la tranquilidad y el orden en el salón de su casa. En el acta del fallo se decía: "El jurado del premio ha valorado esta historia con  todos los ingredientes del perfecto cuento infantil, con imaginación, ironía y mucho humor.
La historia comienza cuando un erizo, recogido por un automovilista, llega a casa de una familia y se queda a vivir. Los vecinos, enterados de la historia del erizo, empiezan a llevarles animales de todo tipo, incluyendo osos pardos y dromedarios, para que se hagan cargo de ellos; la hermana del protagonista, por si fuera poco, tiene un rinoceronte propenso a tropezar con todo; pero cuya existencia y presencia ella niega: una especie de animal incorpóreo e invisible, por así decir.
Aparece también un elefante que goza de la estupenda cualidad de deslizarse por debajo de las puertas, tal que si fuera una notificación del ayuntamiento; la familia le pone Rendija, claro. Al poco llega Postizo, un león viejecito, desdentado y pacífico, pero que no soporta los gritos y que, cuando alguien levanta la voz -a lo que el padre de familia tiene cierta propensión- se lo traga, aunque después lo regurgite. Hay también un cocodrilo sordo, un hormiguero cuyas moradoras están siempre al acecho de bocados sabrosos, sean éstos visitas o miembros de la casa.  En fin, la familia vive cada vez más agobiada.

No hay comentarios: