miércoles, 20 de octubre de 2010


Irene en Senegal
(A partir de 8 años)

A través de “Solidaridad Internacional”, una ONG autora y editora, hemos recibido este libro de cuentos populares. Cada uno de ellos presenta una pequeña introducción sobre distintos aspectos de Senegal narrada por Irene, una niña de nueve años hija de cooperantes que viajan por el mundo. La pequeña protagonista nos relata su estancia en este país, donde conoce al anciano Mamboy, que le hace de guía, a la vez que introduce al lector en la historia, costumbres y leyendas africanas, ayudándole a reflexionar sobre las diferencias y sobre los movimientos migratorios y sus causas.

La intención de estos libros de cuentos es promover actitudes de respeto y aceptación hacia personas y culturas diferentes y disminuir los prejuicios y el rechazo ante lo desconocido por medio de la educación en valores y la interculturalidad.

Éste título, que viene a unirse a otros tres anteriores, es el cuarto de la colección “Cuentos del Mundo”.

--------------------------------------------------------------------------------------------

En el primer número, destinado principalmente a niños de entre 6 y 8 años, se incluyen cuentos sobre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, países que junto a Panamá, Belice y Costa Rica forman Centroamérica. El texto nos invita a visitar esta zona del mundo para conocer la lucha de la población por salir de su situación de pobreza y mantener su identidad propia.

En el segundo, que lleva el título de “Irene en los Andes”, (de 8 a 10 años) nuestra protagonista conoce las leyendas y tradiciones de cuatro países: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Allí entra en contacto con la selva amazónica, las Islas Galápagos o el río Amazonas, y puede observar la relación especial que tienen los indígenas con el medio ambiente. El relato es un llamamiento a la protección y respeto por la naturaleza, algo sobre lo que las poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos. Al mismo tiempo, nos da a conocer la situación en la que viven millones de personas en el mundo, la exclusión que sufren y la vulnerabilidad de sus culturas milenarias.

En el tercer libro, "Irene en el Sahara”, (de 6 a 8 años) la protagonista visita a su amigo Gali, un niño que vive en un campamento de refugiados. Allí con la mirada que sólo los niños pueden ofrecer, Irene nos explica las costumbres de los saharauis y nos introduce en sus leyendas, gracias a las historias que le cuenta la abuela de su amigo. Así, con este cuento, la ONG busca promover el respeto por lo diferente y sensibilizar al lector sobre la situación de las personas refugiadas

No hay comentarios: