viernes, 20 de noviembre de 2009

.
Los tres bandidos.
(Indicado a partir de 5 años)

“Siempre quise hacer libros infantiles que no le gustasen a los adultos, afirma Tomi Ungerer, el autor de Los tres bandidos. Y concluye: “Lo que importa es desarrollar la imaginación de los niños”. Con ese objetivo -y apoyándose en tres sombreros negros y tres abrigos del mismo color- hace temblar con sus fechorías al pequeño lector que se embarca en su texto. Sin embargo, de pronto, se produce un giro inesperado: un buen día, en el carruaje que iban a atracar, no había más que una pequeña niña huérfana sin otra cosa que su ropa y un gran pesar por un destino no deseado. Como la costumbre que tenían era siempre llevarse algo, no hicieron más que arroparla y cargarla en brazos hacia su guarida. A partir de entonces, la vida les cambiaría a todos ellos… y a otros muchos.
.
KALANDRAKA recupera “Los tres bandidos” en castellano, con una edición fiel a la original que sacó Miñón. Este título es un clásico contemporáneo de la literatura infantil mundial, traducido a más de treinta idiomas. Desde su primera edición -publicada en Alemania en los años sesenta- hasta nuestros días, muchas generaciones de niños han crecido con la historia de estos peculiares personajes, excelentemente caracterizados con sus originales atuendos y con un atípico instrumental para cometer fechorías.
.
El libro nos transmite emociones, que van desde el miedo a la ternura. Las ilustraciones adquieren gran importancia en este texto y dan buena cuenta de la atmósfera en la cual se desarrolla la historia. Durante la primera parte se combinan básicamente dos colores (el negro y un azul nocturno), en concordancia con el temor y la inseguridad que nos infunden los tres bandidos. Sin embargo, en la segunda parte de la historia, los colores van cambiando con la claridad del día, de acuerdo con la transformación que la pequeña huérfana provocará en los malhechores.
.

No hay comentarios: