jueves, 26 de noviembre de 2009

Historias de Ratones.

(Indicado de 4 a 7 años)

Es éste un libro ideal para leer a los niños a partir de los 4 años; aunque también -por supuesto- para que lo lean por su cuenta, es decir, entre los 5 y los 7 años.

Se trata de un clásico de la literatura infantil recomendado de forma incansable desde su publicación por Alfaguara. En esta ocasión, no obstante, recomendamos esta estupenda reedición llevada a cabo por Kalandraka.

El texto está compuesto por siete historias breves que, como el resto de las escritas por Arnold Lobel, irradian calma y tranquilizan. En todas ellas, la bondad y la ternura proceden del mismo lugar de donde salen las claves que acompañan a Sapo y Sepo: la falta de lógica adulta y la vuelta a una lógica infantil que no pregunta todavía los porqués de las cosas y que se los explica de una manera mágica.

Además, se presta a esos juegos de lenguaje que tanto les gustan a los niños pequeños: la impostación de distintas voces, la posibilidad del reparto en la interpretación de los personajes de quienes están leyendo, la repetición de palabras y frases, la acumulación de elementos que han de repetirse en orden...

Y lo más importante: pese a manejar unos recursos narrativos similares a los utilizados por los cuentos tradicionales (la personificación de animales, la repetición de palabras y situaciones, el pensamiento mágico...), hay un factor -muy de agradecer- que diferencia a estas historias: la ausencia absoluta de violencia.

No hay comentarios: