lunes, 27 de mayo de 2013


OTTO, autobiografía de un osito de peluche.
Autor e ilustrador: Tomi Ungerer
Ediciones B
(Indicado a partir de 10 años) 

El autor del mítico Los tres bandidos (1962), Tomi Ungerer, es el creador de personajes tan entrañables como la familia Melops y, por supuesto, el oso de peluche Otto, que afortunadamente recupera Ediciones B.
Este libro fue publicado por la editorial suiza Diógenes en 1999.  Es la historia de un oso de peluche desde su “nacimiento” en un pequeño taller alemán, hasta su feliz vejez en compañía de su primer dueño, un judío llamado David. Entre medias, con el corazón en un puño, asistimos a la tragedia de la II Guerra Mundial con el exterminio de judíos y un bombardeo del que por fortuna sale más o menos ileso. Incluso salva la vida de un soldado americano, que se lo lleva a su país, donde, felizmente, es recuperado por el niño que le enseñó a escribir a máquina y que le provocó esa singular mancha de tinta en su ojo izquierdo.
El libro contiene escenas crudas, no solo por la narración de la guerra y el exterminio de la familia de David, sino por ilustraciones cargadas de dramatismo. Ello contribuye a que leamos este título con cierta tensión, cierta emoción que nos identifica con el protagonista, y que nos hace sufrir con él la incertidumbre permanente en la que vive. Por eso nos alegramos tanto cuando, después de tantas calamidades, leemos “Por fin la vida era como debía ser: pacífica y normal”. O sea, cuando uno vive en paz, sin guerras ni maltratos.


miércoles, 15 de mayo de 2013




La isla de las palabras
Autor: Erik Orsenna
Ilustrador: Bigré
Salamandra Ediciones
(Indicado a partir de 9 años) 

Un título muy vendido en Francia, "La grammaire est une chanson douce" (La gramática es una canción dulce), fue traducido en nuestro país de manera bien diferente como reza más arriba. Sea como fuere, se trata de un libro con unas ilustraciones discretas, que se lee fácil y se hace corto.  La lengua y el mar son el alma de este agradable relato protagonizado por unos niños náufragos. El texto, original y delicioso, hará sonreír a los lingüistas y podría reconciliar con la gramática a muchos lectores que tienen sus más y sus menos con la Lengua en sus años escolares. De forma casi inconsciente, lleva al lector a la conclusión de que cada lengua es un tesoro muy valioso al que todos debemos dar vida cada día, mimándolo y luchando por conservarlo.  

El autor es miembro de la Academia Francesa y presidente del Centro Internacional del Mar. Ha recibido, entre otros, el prestigioso premio Goncourt.