miércoles, 30 de enero de 2013


Mini en carnaval

Autor: Christine Nöstlinger
Colección "El barco de vapor"
Editorial SM  (12ª edición)

(Indicado a partir de 7 años)

Ya tenemos muy cerca los carnavales. En esta novela se cuenta una historia en la que se aprecia la importancia de la tolerancia y el respeto para una buena convivencia. Como argumento se muestran las relaciones entre los niños en un contexto de clase y celebración de la fiesta de carnaval.

Mini es una niña larguirucha y simpática a la que le gusta ir al colegio. Pero disfrutaría mucho más si Cornelia, una niña de su clase, no se metiera tanto con ella. 

A ella le encanta ir al colegio, ya que aprende, se divierte y está con su mejor amiga, Maxi. Pero lo único que la molesta es que Cornelia, la niña citada más arriba, no pare de amargarle la vida. 

Alexander, un amigo de Mini, organiza una fiesta de disfraces e invita a toda la clase. La indumentaria elegida debe ser secreta, ya que todo el mundo llevará antifaz para no ser reconocido. Meier, el niño más larguricho de la clase y del que está enamorada Cornelia, cae enfermo de gripe; Maxi y Mini aprovechan esta circunstancia para que Mini se ponga el disfraz de Meier, propiciando la confusión de Cornelia. Esta, creyendo que es su enamorado, le declara su amistad incondicional delante de todos los niños. Cuando Mini se retira el antifaz, Cornelia debe mantener su promesa, ya que si no toda la clase la ridiculizaría al haber confundido a Mini con Meier. De esta forma la paz regresa a la vida de Mini.

jueves, 24 de enero de 2013


Para todos los niños

Autor: Unicef
Ilustradores: varios.
Ediciones: Ekaré

(Indicado a partir de 9 años)

Se acerca el 30 de enero. No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Lo dijo Anna Eleanor Roosevelt, diplomática y activista por los derechos humanos, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ella. Por eso es tan importante que la escuela mantenga este objetivo en todo lo alto: porque no sólo de matemáticas vive el hombre…

El libro que traemos en esta ocasión no es una novela. Se trata de un texto informativo que expone algunos de los derechos de la niñez. Fue escrito por un grupo de colaboradores de la UNICEF y apoyado en imágenes creadas exprofeso por ilustradores tan cualificados como John Burningham, Babette Cole y Philippe Dumas, entre otros.

En el texto se presenta el derecho a la vida, al albergue, a obtener cuidados, a crecer, a tener una nacionalidad, a tener una familia, a expresarse, a que si tienes alguna necesidad especial la misma debe ser cubierta, a alimentos, a la educación, a jugar y a no ser obligados a participar en conflictos bélicos.

Aprovechamos la presente entrada para dejar este enlace donde podréis hallar otros libros, que ayuden a los chicos y chicas de las diferentes edades del Cole a construir la Paz: 

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/paz/librospara%20lapaz.htm



miércoles, 9 de enero de 2013


El cuento del carpintero

Autor:Iban Barrenetxea
Editorial "A Buen Paso"

(Indicado a partir de 7 años) 


Lo primero que te va a llamar la atención va a ser el aire tan personal de las figuras, estilizadas o ensanchadas hasta rozar lo majestuoso. Sin embargo, no sólo disfrutarás con estas ilustraciones -donde se aprecia un enorme trabajo en los detalles- sino que te sentirás atrapado por la originalidad, el humor y la fina ironía de una historia que discurre como un cascabel. Y es que cuando un texto está tan bien escrito que te arranca una sonrisa, cuida los personajes y va hilvanando una cadena de sucesos con sorpresa final, terminarás releyendo sus páginas y contándoselo a otros. Verás cómo es así.