martes, 30 de octubre de 2012


La casa de muñecas

Texto: 
Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial
: Oxford
ISBN: 978-84-939414-2-0

(Indicado a partir de 10 años)

En estas fechas, vamos a recomendar una novela infantil de fantasmas, juguetes que cobran vida, y viajes a mundos fantásticos. Los autores del texto han sabido crear un ambiente de misterio, inquietante y sugerente, a través de un elemento aparentemente amable y nostálgico: una antigua casa de muñecas guardada en el desván de la casa de la abuela.

A través de la intriga, nos meten poco a poco en la historia para llevarnos a un mundo de fantasía, el País de las Muñecas, que no es todo lo idílico que podríamos pensar. Las descripciones de este mundo paralelo ayudan a crear esa sensación de desolación que recorre las páginas en la segunda mitad del libro.

Por su parte, las ilustraciones en blanco y negro de Jordi Vila contribuyen a la ambientación de este relato con un estilo sombrío, lleno de paisajes del siglo XIX y muñecas dulcemente inquietantes, propio de un buen libro de fantasmas.

miércoles, 17 de octubre de 2012


La noche de los cambios 

Texto de  Pep Bruno
Ilustradora: Lucie Müllerová
Editorial  OQO

(Indicado a partir de 4 años)

Los más pequeños sienten una curiosidad innata por los animales, a los que atribuyen la capacidad de pensar, actuar o hablar como humanos. Ahí reside la explicación del éxito que tienen estos cuentos entre los más pequeños. 

Con este álbum, los niños se acercan a los animales de la granja de una manera distinta y divertida a través de un texto sencillo -pero lúdico e imaginativo-, que se apoya en la complicidad de la imagen y en su intensidad narrativa para provocar en los lectores la curiosidad, la sorpresa y, finalmente, la sonrisa. 

Un libro para que adivinen lo que va a suceder, para que recuerden lo que hay detrás de cada página, y para que descubran hasta donde puede llegar la imaginación exaltada de los animales en una noche de cambios.

[Un granjero no puede dormir porque no se ha tomado su vaso de leche. Va al establo con intención de ordeñar a la vaca y en su lugar se encuentra otro animal que le anuncia que esa noche todos los animales han cambiado sus papeles. Y así se inicia la búsqueda disparatada de un vaso de leche]