miércoles, 25 de abril de 2012

Feliz día del libro

.

martes, 3 de abril de 2012


Zimbo
Arturo Abad-Joanna Concejo
OQO editora 
(Recomendado entre 8 y 12 años)

Se trata de un álbum poético y sensible, que admite distintos niveles de lectura. Ha sido elegido entre los mejores libros infantiles del mundo por la prestigiosa Biblioteca Internacional de Munich, que lo ha incluido en su catálogo The White Ravens 2012. Con estos libros organiza anualmente una exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que se celebra del 19 al 22 de marzo en la ciudad italiana.

En este libro, Arturo Abad y la ilustradora polaca Joanna Concejo se unen para crear una emotiva historia que habla sobre las ansias de libertad, de emancipación, y también del dolor de la pérdida, de dejar marchar de nuestro lado a las personas que queremos. La marioneta Zimbo desea, más que nada en el mundo, hacer su propio camino, romper los hilos, cada vez más pesados, que lo atan al Titiritero. Este procura, por su parte, verlo feliz, pero nada de lo que hace consigue alegrarlo. Así, se debate entre mantener al títere a su lado y dejar que se vaya, con el dolor que su partida conlleva.

Zimbo presenta el punto de vista de los dos protagonistas, sus sentimientos y emociones encontradas y, a veces, contradictorias. El autor narra la historia con una inmensa dulzura, reforzada por la ternura y delicadeza con la que Joanna Concejo da vida a los personajes. Las ilustraciones, cargadas de poesía, acompañan a la perfección la prosa rítmica y lírica.