domingo, 10 de abril de 2011

Caja de cartón

(Indicado a partir de 6 años)

Autor: Txabi Arnal
Ilustrador: Hassan Amekan
Editorial: OQO

En este álbum, autor e ilustrador se unen para ofrecer una crónica de la inmigración desde un punto de vista muy diferente al que a diario nos presentan los telediarios y periódicos. En estas páginas emerge la voz valiente de los protagonistas de este auténtico drama humano, y va a ser una niña inmigrante la que, en primera persona, nos relate su historia.

El género autobiográfico se convierte aquí en el vehículo idóneo para trasladar las experiencias de los que emigran. Su testimonio, además de ofrecer una perspectiva más humana de la inmigración, nos descubre la complejidad de este fenómeno que presenta caras muy distintas: la cara del hambre y de la miseria en los países de origen, la cara de las mafias que trafican con personas, la cara del odio y de la xenofobia con la que el primer mundo recibe a los extranjeros…

Pero pese a esta realidad tan desoladora, en Caja de cartón hay esperanza. Porque esta historia también habla de solidaridad, de ese vínculo fraternal que se establece entre los inmigrantes; y de segundas oportunidades, como la de esta niña que tras perder todo, finalmente es adoptada por una familia y encuentra un nuevo hogar.

Este álbum de OQO editora ha sido elegido como uno de los mejores libros infantiles del mundo por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania), que lo incluyó en su catálogo The White Ravens 2011. resultante de la Feira Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que se celebra del 28 al 31 de marzo en dicha ciudad italiana.