sábado, 26 de marzo de 2011

Libro de las
M'Alicias

(Indicado a partir de 7 años)

Autor: Miquel Obiols
Ilustrador: Miguel Calatayud
Editorial: Kalandraka

El título que recomendamos en esta ocasión es toda una muestra de vanguardia creativa. Fue seleccionado en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en junio de 2000, como una de las cien obras de la Literatura Infantil española más representativas del siglo XX.

Consta de doce historias cortas y disparatadas, llenas de humor y fantasía, en las que Miquel Obiols presenta una nueva visión, curiosa y divertida, de la protagonista del relato que hiciera Lewis Carrol, en un mundo surrealista, estrambótico y nada convencional.

Sacado a la luz por primera vez en 1990, y ahora reeditado por Kalandraka, el libro nos deleita con ilustraciones de perspectivas imposibles que componen escenarios ideales para disfrutar de este texto.


martes, 8 de marzo de 2011

La sonrisa
de
Daniela

(Indicado a partir de 5 años)

Autora: Carmen Gil
Ilustradora: Rebeca Luciani
Editorial: Kalandraka


El libro que os recomendamos en esta ocasión fue incluido en la lista 'The White Ravens 2008' que concedió la Biblioteca Internacional de la Juventud, con sede en Munich.

La sonrisa de Daniela lo puede todo. Ella sale a la calle y sonríe, y su sonrisa hace sonreír a la hipopótama Roberta, que hasta entonces solo quería verse delgada y esbelta; y la sonrisa de Roberta hace sonreír al quisquilloso chimpancé Aniceto, que hasta entonces se sentía viejo y lleno de reuma; y la sonrisa de Aniceto hace sonreír a la elefanta Camila, que hasta entonces llevaba una vida gris y aburrida...

Así con toda una serie de animales (la única niña auténtica es Daniela) con preocupaciones muy humanas: la apariencia física, la edad, la relación con los mayores, el trabajo, el poder... todo se puede ver desde otro punto de vista si lo miramos con una sonrisa.

Una ración de optimismo acompañado de ilustraciones muy coloridas y detallistas, con originales encuadres y técnicas variadas.