sábado, 29 de enero de 2011

Colin y la increíble siesta
.
  • Indicado a partir de seis años.
  • Escrito e ilustrado por Leigh Hodgkinson.
  • Editorial Coco-Books.

El libro que recomendamos hoy, no es un libro más. Se trata de un título para jugar, para pintar, para recortar. Nace con la intención de que los niños piensen, que se relacionen con su entorno, y que trabajen por su diversión. Las actividades que nos salen al paso estimulan la imaginación del pequeño lector y su percepción del mundo, al tiempo que inculcan el amor y el respeto hacia los que son diferentes.

El protagonista es un gato callejero que lo único que pretende en esta vida es encontrar un sitio agradable donde echar una siesta; pero se va encontrando a lo largo de la historia con que los demás le rechazan y ni siguiera puede dormir. De repente, un buen día encuentra una caja de cartón que inicialmente parece un sitio ideal, un lugar fantástico para vivir. Sin embargo, la caja terminará por ser un improvisado medio de transporte alrededor del mundo, ya que alguien decide utilizarla para un envío internacional (con Colin dentro), que acabará convirtiéndose en una intensa aventura para el animal.

Leigh Hodgkinson, su autora e ilustradora, está especializada en animación audiovisual. A través de la técnica del collage por ordenador, consigue un resultado sorprendente que le aporta al lector mucho más que una lectura lineal del cuento.

=========================================================================================

LITERATURA POR LA PAZ

La literatura infantil y juvenil dedicada a temas como la Paz, la no violencia, la solidaridad, etc es muy amplia. Os recomendamos un sitio de internet, Palabras Amigas, donde encontrar una selección de libros dirigidos a niños y niñas en edad escolar para que podáis ampliar vuestras opciones.


viernes, 21 de enero de 2011





  • Indicado a partir de nueve años.
  • Escrito por Joana Bonet e ilustrado por Jordi Labanda.
  • Editorial Pirueta.

Hada Paca es un hada disidente porque ella realmente no quiere ser un hada. De hecho, está bastante harta del País de las Hadas, donde no hace ni frío ni calor y el tiempo parece no pasar nunca. No, no... ella en realidad quiere ser una niña cualquiera, ir a la escuela y comer patatas fritas. Igual es que tenemos a las hadas idealizadas y no es todo tan bonito como nos lo quieren vender en los cuentos.

Este precioso álbum es el primer libro infantil de la periodista Joana Bonet. Jordi Labanda necesita poca presentación porque hemos visto sus dibujos en bolígrafos, camisetas, estuches...

El mensaje es muy claro: a pesar de lo que pueda parecer, nada ni nadie es perfecto... Casi nadie está contento con lo que tiene y es importante que aprendamos a valorar las cosas.

martes, 11 de enero de 2011

Sherlock Holmes y el caso de la joya azul
(Indicado a partir de 8 años)

En esta ocasión os recomendamos una auténtica delicia publicada por Lumen. Se trata de todo un acierto de edición en formato de álbum ilustrado, que adapta uno de los casos más famosos y originales del detective más conocido de todos los tiempos, para que los niños disfruten leyendo y ejercitando la vista y el buen gusto.

Para ello, cuenta con los espectaculares dibujos de Roger Olmos y con una entretenida y eficaz adaptación del relato original a cargo de Rosa Moya. En sus páginas se mezcla la intriga con la picaresca y se percibe una habilidad muy especial para hacer emerger aquellos ingredientes significativos que pudieran captar mejor la atención de los niños. A través de unas ambientaciones impresionantes, se expone a la perfección la teatralidad intrínseca que emana de los personajes.

Una magnífica elección, sin duda.