jueves, 28 de octubre de 2010

.

Se acerca la noche de Halloween y regresan de nuevo la típica calabaza, telarañas y arañas, velas encendidas en candelabros oxidados, películas de miedo... y otras cosas por el estilo. Es decir, que estamos en el escenario ideal para que aproveches y leas también algún libro que te ponga los pelos de punta.

La literatura infantil acumula ya una larga lista de buenos títulos publicados, donde encontrarás lugares inquietantes, imágenes tenebrosas, objetos malditos, criaturas de pesadilla... en fin, ya sabes.

Aquí tienes una pequeña y escogida selección dividida en dos bloques, para que le "metas el diente" a alguno de tu edad… A algún libro... se entiende, ¿no?

Desde 6 a 8 años:


La peligrosa casa horrible, Pablo Albo, Edebé.

Las trece en punto, James Stimson, Edit. Factoría K de libros.

La mansión misteriosa, Carmen Gil, Edit. Combel

A medianoche, Antje von Stemm, Edit. Beascoa

76 el callejón del miedo, Chris Mould, Timun Mas


Desde 9 a 11 años:


Un lugar muy extraño, Chris Mould, Edit. Pearson Educ.

Noche de fantasmas: diez escalofriantes historias, Chris Mould, Timun Mas.

El bosque de los desaparecidos, Joan Manuel Gisbert, Edelvives

Alguien en la ventana, Mónica B. Brozon, Edit. FCE

Dedos fríos en la niebla, Alan Monroe, Edit. Algar

.

miércoles, 20 de octubre de 2010


Irene en Senegal
(A partir de 8 años)

A través de “Solidaridad Internacional”, una ONG autora y editora, hemos recibido este libro de cuentos populares. Cada uno de ellos presenta una pequeña introducción sobre distintos aspectos de Senegal narrada por Irene, una niña de nueve años hija de cooperantes que viajan por el mundo. La pequeña protagonista nos relata su estancia en este país, donde conoce al anciano Mamboy, que le hace de guía, a la vez que introduce al lector en la historia, costumbres y leyendas africanas, ayudándole a reflexionar sobre las diferencias y sobre los movimientos migratorios y sus causas.

La intención de estos libros de cuentos es promover actitudes de respeto y aceptación hacia personas y culturas diferentes y disminuir los prejuicios y el rechazo ante lo desconocido por medio de la educación en valores y la interculturalidad.

Éste título, que viene a unirse a otros tres anteriores, es el cuarto de la colección “Cuentos del Mundo”.

--------------------------------------------------------------------------------------------

En el primer número, destinado principalmente a niños de entre 6 y 8 años, se incluyen cuentos sobre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, países que junto a Panamá, Belice y Costa Rica forman Centroamérica. El texto nos invita a visitar esta zona del mundo para conocer la lucha de la población por salir de su situación de pobreza y mantener su identidad propia.

En el segundo, que lleva el título de “Irene en los Andes”, (de 8 a 10 años) nuestra protagonista conoce las leyendas y tradiciones de cuatro países: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Allí entra en contacto con la selva amazónica, las Islas Galápagos o el río Amazonas, y puede observar la relación especial que tienen los indígenas con el medio ambiente. El relato es un llamamiento a la protección y respeto por la naturaleza, algo sobre lo que las poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos. Al mismo tiempo, nos da a conocer la situación en la que viven millones de personas en el mundo, la exclusión que sufren y la vulnerabilidad de sus culturas milenarias.

En el tercer libro, "Irene en el Sahara”, (de 6 a 8 años) la protagonista visita a su amigo Gali, un niño que vive en un campamento de refugiados. Allí con la mirada que sólo los niños pueden ofrecer, Irene nos explica las costumbres de los saharauis y nos introduce en sus leyendas, gracias a las historias que le cuenta la abuela de su amigo. Así, con este cuento, la ONG busca promover el respeto por lo diferente y sensibilizar al lector sobre la situación de las personas refugiadas

martes, 12 de octubre de 2010

El regalo.
(Indicado de 3 a 5 años)

Gabriela Keselman es la autora de este magnífico álbum, que fue publicado por La Galera en 1996.

No es éste un libro fácil de encontrar. Al menos hasta que tengamos la suerte de que se haga una nueva edición. De lenguaje claro y sencillo, va sorprendiendo al lector infantil cuando intenta saber por anticipado de qué regalo se trata.

Las ilustraciones son dibujos sencillos y bien perfilados. Ellos por sí mismos logran concretar admirablemente cada momento, así como definir con precisión cada gesto del relato. Los colores son pocos; elegidos con cuidado. Y el ritmo de la presentación está tan bien secuenciado a lo largo del libro, que puede tranquilamente obviarse el texto -si hablamos de leer con los más pequeños de Infantil- sin perder un ápice del interés que transcurre por sus páginas.

========================================================== El Regalo ha obtenido bastantes premios importantes:

Premio de la Generalitat de Cataluña 1997, al libro mejor editado en su categoría; Premio Los mejores libros de la década (1988-1998), otorgado por la revista española CLIJ.

Fue seleccionado para formar parte de la lista "100 obras de literatura infantil española del siglo XX", durante el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura (Madrid, 2000).

Su versión en inglés (Kane/Miller Book Publishers,1999) fue elegida como uno de los "Mejores Libros de 1999" por la revista Child Magazine, y también premiada por la National Association of Parenting Publications (NAPPA) y la organización Parent’s Guide to Children Media.


lunes, 4 de octubre de 2010

El secreto del oso hormiguero.
(Indicado a partir de 5 años)

La editorial Faktoría K de Libros ha logrado reunir en este título, además de la calidad del texto, una impresión y una encuadernación cuidadas al detalle. El libro, editado en tapas duras, es una joya literaria para disfrutar, en ese escenario anterior al sueño, de una visión mucho más íntima de los animales.

Junto a la belleza de las poesías de Beatriz Osés, que se desmarcan de las típicas rimas para niños, el ilustrador, Miguel Ángel Díez, no limita su tarea a acompañar los versos con imágenes evocativas, sino que los enriquece creando entornos y ambientes que realzan el buen hacer de la palabra, con lo que los animales parecen palpitar y tener su propia vida.

El libro es la historia de un sueño donde los personajes, dotados de una singular ternura, acunan a una niña y le enseñan otro mundo en el que todo está bien y donde ni hay hombres del saco ni brujas ni mentiras.

El secreto del oso hormiguero ha ganado el Primer premio de poesía Ciudad de Orihuela.

.