domingo, 23 de mayo de 2010

.
Los gamopelúsidas.
(Indicado a partir de 8 años)

El libro "Los gamopelúsidas", de Aura Tazón, con ilustraciones de Luis Alberto Bustos, editado en Bambú, ha obtenido el premio "White Ravens 2010", una distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich cada año a libros infantiles y juveniles, entre una selección de lo mejorcito que se publica en todo el mundo. En total participaron 250 títulos, escritos en más de 30 idiomas y procedentes de unos 50 países.

.

El imaginativo Martín llega a Gamopelusia sobre una bicicleta transformada en embarcación. La isla -que está hecha, sobre todo, de queso- la habitan animales peludos, alados o con escamas; todos ellos descendientes de los dioses que adoptaban forma animal, como aquellos de la India y el Antiguo Egipto. Se trata de una sociedad paralizada por ritos estúpidos, angustiada y dividida por conflictos sin resolver, que provienen de una guerra civil de un pasado lejano. Cuando su mundo es amenazado por hambrientos y poderosos roedores y acaba siendo destruido, Martín consigue unir y evacuar a los gamopelúsidas, antes de que la isla se hunda en el mar. Esta historia, narrada con brío, está repleta de imaginativos y perspicaces comentarios y es, además, una lectura entretenida, gracias a su sentido del humor y su estilo juguetón.

Otros libros editados en castellano que han recibido el premio "White Ravens 2010" son éstos:

- Pablo Albo (texto) y Aitana Carrasco (ilus.) por Gigante poco a poco.
- Eliacer Cansino por OK, señor Foster.
- Xan López Domínguez (texto/ilus.) por Mis historias perdidas.
- Jorge Luján (texto) e Isol (ilus.) por Ser y parecer. Un poema.
- Daniel Nesquens (texto) y Sergio Mora (ilus.) por Papá tatuado.

.

domingo, 2 de mayo de 2010

.
Mi madre.
(Indicado para familias de adopción)

Hoy, Día de la Madre, recomendamos un libro precioso, tanto por el texto como por sus ilustraciones. Se presentó de manera anónima para la organización benéfica Mother Bridge of Love a título de donación. Intermón Oxfam ha llevado a cabo una cuidada edición, donde las evocadoras y delicadas ilustraciones de Josée Masse son el complemento perfecto para una poesía nacida de un corazón como una casa.

Cuando un niño o niña se pregunta “De dónde vengo” hay tantas respuestas, tantos elementos que se unen y determinan… Pero además, si el niño es adoptado... ¿Cómo se le explica qué son los padres biológicos y los adoptivos? ¿Dónde se hacen coincidir esas dos formas distintas de amor?

“Había una vez dos mujeres que no se llegaron a conocer jamás. A una no la conoces. A la otra la llamas «mamá»”. Así comienza esta joya literaria, que celebra el vínculo primordial de una manera muy entrañable y transmite un mensaje conmovedor a través del diálogo entre una niña y su madre adoptiva, que sirve de inspiración a padres e hijos de todo el mundo.

.