domingo, 31 de enero de 2010

..
El gato al que le gustaba la lluvia
(Indicado a partir de 8 años)

A Lukas, el protagonista de esta novela, le regalan un gato por su cumpleaños, al que pone el nombre de Noche, porque es negro. Desde ese día, su entusiasmo por él es enorme. Pero las cosas se complican unas páginas más adelante, cuando Noche desaparece bajo la lluvia. A partir de ese momento, la vida de Lukas y el resto de su familia anda de cabeza.

El gato al que le gustaba la lluvia es un libro inteligente, conmovedor y sensible, cuyas líneas maestras resaltan el periodo crucial de la infancia en la formación del individuo donde se encuentran las semillas de todos los grandes valores: la solidaridad, la amistad, la alegría, la imaginación, el amor a los animales…

Editada por Siruela, esta novela del escritor sueco Henning Mankell ha sido galardonada en 1991 con el Premio Nils Holgersson.

El autor está en lo más alto del reconocimiento mundial por libros de literatura infantil y juvenil como El perro que corría hacia una estrella (premio sueco Raben & Sjögren al mejor libro juvenil en 1990, y premio alemán al mejor libro juvenil en 1993) o Las sombras crecen al atardecer, entre otros.

.

miércoles, 20 de enero de 2010

Oda a una estrella. (Indicado a partir de 5 años)

Comenzamos el año 2010 con un libro muy especial que hemos tenido entre las manos. Se trata de un hermoso poema de Pablo Neruda, al que Elena Odriazola, ilustradora de probada trayectoria, sabe llenar de sutiles simbolismos a partir de un suceso increíble: un hombre, desde lo más alto de un rascacielos, recoge una estrella en plena noche y decide llevársela a casa y ocultarla debajo de la cama.

Al final, los problemas y las incomodidades que le crea le mueven a soltarla de nuevo, de forma que la envuelve "con cuidado en su pañuelo", la deposita en el agua y contempla cómo se marcha "igual que un pez insoluble, con su cuerpo de diamante".

La editorial (Libros del Zorro Rojo) presenta otros tesoros de culto para amantes del buen hacer en cartoné: Discurso del Oso, de Julio Cortázar (ilustrado por Emilio Urberuaga), o Historia de la resurrección del papagayo, de Eduardo Galeano (ilustrado por Antonio Santos)

.