lunes, 21 de diciembre de 2009

.
Aunque no nos toque la lotería de Navidad, seguro que haremos unos cuantos regalos en estas fechas. Por eso nos permitimos el consejo de que equilibréis la balanza de vuestras compras con algún libro.

Para echaros una mano, hemos comparado diversas páginas con recomendaciones de literatura infantil.

Las que hace la Asociación Cultural Pizpirigaña, del Valle del Tiétar, nos han parecido bastante acertadas. Se trata de una relación breve y concisa, para no perderse en la espesura de lo extenso. Dicho grupo de trabajo presenta títulos de calidad, bastante bien editados, que pueden ser útiles para lo que os decíamos antes.

En consecuencia, hemos optado por pasaros la información:

De 0 a 3 años:

De la cuna a la luna (5 tomos). A. Rubio/O. Villán. Ed. Kalandraka.
Frederick: ¿Qué es?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?... L. Lionni. Ed. Kalandraka.

De 3 a 6 años:

¡Papá! Philippe Corentin. Ed. Corimbo.
El pequeño rey de las flores. K. Pacovska. Ed. Kókinos.
¡Hora de cenar! J. Pienkowski. Ed. Parramón
Un bicho extraño. M. Daporta/O. Villan. Ed. Kalandraka.
Un gran sueño. Felipe Ugalde. Ed. Kalandraka.

De 7 a 10 años:

Niña bonita. Ana Mª Machado. Ed. Ekaré.
El manzano. Mira Lobe/ A. Kaufmann. Ed. Lóguez.

La señora Cucharita. Alf Proysen. Ed. Juventud.
Los sorprendentes animales que salvó el hijo de Noé. Serres/Jarrie. Edelvives.

Más de 10 años:

Cuentos judíos de la aldea de Chelm. I. Bashevis Singer. Ed. Lumen
La gran Gilly Hopkins. K. Paterson. Ed. Alfaguara
Los hermanos Corazón de León. A. Lindgren. Ed. Juventud

.

domingo, 20 de diciembre de 2009

.
Óscar y el león de Correos.
(Indicado para 6-7 años)
.

Vicente Muñoz Puelles obtuvo con esta novela editada por Anaya el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999. Las ilustraciones, realizadas a lápiz por Noemí Villamuza, y coloreadas en tonos pastel, otorgan una belleza adicional a este hermoso libro. El texto trata de los miedos propios de un niño pequeño y de cómo aprende a resolverlos. Uno de ellos, muy común a esta edad, es la oscuridad. Sus padres le ayudan todo lo que pueden a enfrentarse a ella; pero cuando todos duermen, Óscar aún no ha conciliado el sueño y no tiene más remedio que medirse en solitario con sus pánicos.

.

Otro de sus pavores es el león de Correos, una bestia feroz dispuesta a engullirlo, que posee una mirada feroz y mucha hambre. Tal vez porque sólo come cartas. Al menos, eso le parece a Óscar, a sus seis años, que trata de calmar la supuesta furia del animal echándole la correspondencia de sus padres; hasta que un buen día descubre una original manera de "entretener" al león y consigue superar ese miedo.

.

Una vez vencido el temor, el niño descubrirá que los mayores también fueron pequeños alguna vez y tuvieron sus terrores particulares.

.

sábado, 12 de diciembre de 2009

.
Barro de Medellín.
(Indicado a partir de 10 años)

Este libro, ganador del Premio "Ala Delta" en 2008 y también del "White Ravens" de Munich, ha obtenido además -en el presente año- el Premio Nacional de Literatura Infantil.

La novela coloca ante el lector a dos niños, Camilo y Andrés. El primero padece malos tratos de su padre alcohólico, aspira a ser ladrón y quiere que su amigo le secunde, a lo que Andrés se niega. La vida de ambos gira de pleno cuando descubren el Parque Biblioteca y entran en contacto con el mundo de los libros y la cultura.

Al autor, Alfredo Gómez Cerdá, se le ocurrió la obra durante una visita que hizo a la ciudad de Medellín en el año 2007. A través de ella muestra la realidad del barrio donde estuvo y en especial la vida de un niño que vivió la angustia de saber que su familia había tomado algunos ladrillos de la construcción del Parque Biblioteca Santo Domingo para terminar su propia casa.
.
El título ha sido publicado por la editorial Edelvives. Es una auténtica parábola en torno a cómo la cultura puede cambiar la mentalidad de la gente. Tanto la historia como los personajes de ficción están inspirados en la vida real, lo que hace que sus protagonistas sean fácilmente creíbles. De ahí su fuerza.
.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

.

Los escarabajos
vuelan
al atardecer.
(Indicado a partir de 11 años)

Este libro, que apareció por vez primera en 1983, es una deliciosa novela de la ya desaparecida escritora sueca María Gripe (galardonada con el premio Andersen en 1974), que va ya por la edición número cincuenta de la editorial SM.
.
Jonás -el protagonista- tiene un nuevo magnetofón con el que hacer reportajes, y la inquilina de la quinta Selanderschen se ha ido de allí dejando a los muchachos a cargo de regar las numerosas plantas de la casa. Pronto este grupo de amigos descubrirá que aquél no es un caserón cualquiera..
..
Se trata de un gran título de aventuras, donde la intriga y el misterio enganchan desde el primer minuto al lector, el cual no puede hacer otra cosa que seguir devorando las páginas hasta el final. Sin duda, esta novela no resultaría tan atractiva ni tendría tanto éxito a lo largo de los años, si no planteara, además, temas tan interesantes e imperecederos como son: la existencia o no del alma en las plantas y animales, el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de los siglos y hasta la manera de mejorar las relaciones humanas.
.