sábado, 31 de octubre de 2009


El hombrecillo de papel.
(Edad indicativa: 6 y 7 años)

Una mañana de primavera una niña se aburría en su casa. Los juguetes de siempre ya no la entretenían.
.
Aquel día empezó a jugar con un periódico. Primero se hizo un sombrero, después un barco y, finalmente, un amigo de papel. El hombrecillo de papel y la niña jugaron, rieron y juntos aprendieron a descubrir la vida y cómo se puede transmitir esperanza y alegría a los demás.
.
Este libro ha recibido, entre otros premios literarios, el prestigioso Premio Andersen (1979), así como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y se encuentra en la lista de honor de otros muchos certámenes, siendo declarado "Libro de interés infantil".
.
Su autor es Fernando Alonso, y está publicado en castellano por la editorial Everest (León). En sus 56 páginas se alternan unas ilustraciones muy cuidadas que recrean una entrañable historia sobre la guerra, la amistad y el compromiso para una vida más justa y solidaria.
.

sábado, 24 de octubre de 2009


El maravilloso viaje de Xia Tenzin
(Edad indicativa: de 9 a 11 años)

Este libro ha recibido el XX Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2009. Su autor es Patxi Zubizarreta, y está editado en castellano por Edelvives, Zaragoza. No es un libro muy largo. Consta de 91 páginas, y su precio -al día de hoy- es de 7,90 euros.

Trata de un viaje que comenzó el día que la lluvia fue de cientos de colores. A partir de ahí, empieza una aventura llena de contratiempos y peligros, en la que el protagonista (el hombre más alto del mundo) persigue la meta de conocer el mar y encontrar a su padre. Para ello, atravesará montañas, descubrirá lugares maravillosos, seguirá el cauce del río Amarillo hasta su desembocadura y conocerá a una persona muy especial...

El libro incita a la búsqueda de respuestas. Es un regalo para la sensibilidad y una puerta abierta a todo lo que nos gustaría ser y que no somos. De paso hace que el lector piense y se fortalezca con cada prueba superada por Xia Tenzin.
.

domingo, 18 de octubre de 2009


Jim Botón y Lucas el maquinista
(Edad orientativa: a partir de 9 años)

Este libro es un clásico que recibió el Premio al Mejor Libro Infantil publicado en Alemania en el año 1961. El argumento nos sitúa en el minúsculo reino de Lummerland, donde la población está compuesta por el rey, tres súbditos y una locomotora. Todo cambia el día que reciben un paquete con un pequeño niño negro: Jim Botón. Cuando Jim crece, parte con Lucas, el maquinista, a bordo de Emma, la locomotora, a un largo viaje hasta China. Allí tendrán que llevar a cabo una difícil empresa para rescatar a la princesa Li Si, secuestrada por la señora Maldiente, en la ciudad de los dragones.
.
El autor es Michael Ende, súperconocido por "La historia interminable", "Momo" y muchos otros títulos de probada calidad literaria. Está ilustrado en blanco y negro por F. J. Tripp, y traducido por Adriana Matons de Malagrida. La edición -en rústica- consta de 290 páginas.
.
Ha sido editado en castellano por Noguer, Barcelona.
. .

domingo, 4 de octubre de 2009

.
Beltrán, el erizo
(Edad indicativa: de 7 a 9 años)
.
El erizo Beltrán nació un día de mayo en un prado salpicado de margaritas, amapolas y jacintos. Tenía dos hermanos que eran dormilones y serios; él, en cambio, era curioso y alegre. Todo lo que veía le parecía una maravilla, y se pasaba el día diciendo “¡oooh!” y preguntando sin parar a la señora Erizo: “Mamá, ¿qué, quién, cuándo, cuánto, cómo, dónde, por qué, para qué...?”.

Beltrán es preguntón, inquieto y testarudo. Protagoniza una bonita historia sobre el afán de conocer. Las aventuras que le suceden conllevan todo lo que es un proceso de aprendizaje. La historia se nutre con vivos diálogos, juegos de palabras, onomatopeyas y canciones. Intercala, además, ejercicios de identificación de elementos de la naturaleza y una sopa de letras.

[El libro cuenta la historia de Beltrán desde que nace. Beltrán es muy aventurero y en sus paseos conoce a todos los animales del bosque: al topo, a las musarañas, a la mariposa... Un conejo que habla con palabras desordenadas, le enseña a bailar y le salva de la serpiente. Descubre a los jabalíes y conoce a un sapo enamorado de la luna. Al final se marcha de casa y decide irse lejos, al bosque, a correr aventuras; pero se lleva a sus amigos en el corazón]

DATOS BIBLIOGRÁFICOS.
TÍTULO: Beltrán, el erizo. AUTORA: Concha López Narváez. EDITORIAL: Planeta & Oxford.